Dice la Wikipedia que el nombre de La Vídola procede de un juego de cartas, que se llamaba Pídola, muy cercano al que hoy conocemos como las siete y media; al mismo se jugaba en "el palacio", casa nobiliaria que existe en la localidad y que era la residencia de los marqueses dueños del pueblo. Con el paso del tiempo el término "Pídola" degeneró en el actual "Vídola".

 

Sin embargo, Francisco José Casillas Antúnez (Los hidrónimos prerromanos Alagón y Árrago) cita a Llorente Maldonado, en su trabajo sobre la toponimia de la provincia de Salamanca, en el que pone La Vídola como ejemplo de nombre de origen prerromano. En este sentido:

 

... esta pronunciación esdrújula es la que delata la procedencia prerromana del hidrónimo. Se trata de un primitivo sufijo átono de carácter protohispánico, formado con una vocal inacentuada seguida de una consonante sonora, por lo común /r/, /g/, /n/ y /l/, que actualmente es admitido por los principales romanistas, desde Menéndez Pidal [...] a Llorente Maldonado, que recoge los salmantinos Rágama, La Vídola o Los Arévalos.

 

 

También Ángel Barrios García incluye Bídola entre un grupo de

 

"... topónimos prerromanos, para los que no se conoce una posterior emigración toponímica, cuya antigüedad es muy probable" (Toponomástica e Historia. Notas sobre la despoblación en la zona meridional del Duero).

 

Igualmente, en el informe heráldico de Salvador Llopis relativo a la propuesta de armas de La Vídola, indica que:

 

"El nombre de La Vídola, corruptela  de La Vídula o Bídula, como tradicionalmente se venía pronunciando en los comienzos del siglo XVII, es un arcaísmo de mucha antigüedad, cuyo significado lingüístico no ha sido estudiado por la filología local."

 

De todo lo anterior parece probable que el origen del nombre tenga gran antigüedad, y que la referencia al juego de la pídola sea una explicación popular errónea y muy posterior.